lunes, 13 de febrero de 2017

RESEÑA: Peter Darling - Austin Chant

Hace diez años Peter Pan abandonó el País de Nunca Jamás para crecer, dejando atrás sus sueños infantiles de ser un niño para siempre y resignándose a vivir como Wendy Darling. Aun así, crecer sólo le ha hecho darse cuenta de cuán inescapable su identidad masculina es.

Pero cuando regresa a Nunca Jamás, todo ha cambiado: los Niños Perdidos se han convertido en hombres y los juegos de guerra que solían jugar se han vuelto reales y mortales.

Incluso más impactante le resulta la atracción que Peter nunca supo que podía sentir por su viejo rival, el Capitán Garfio - y el descubrimiento de que ya no está seguro de cuál de ellos es el auténtico villano.

[La editorial me proporcionó una versión electrónica de este libro a cambio de una reseña honesta. El millar de palabras de fangirleo que os esperan son mías y solo mías. Y se publica pasado mañana, 15 de Febrero. Compradlo, yo lo haré.]

El capitán Garfio se aburre. El País de Nunca Jamás no es tan emocionante desde que su viejo rival Peter Pan se marchó: incluso los Niños Perdidos parecen dóciles ahora que no está su líder. Pero cuando Peter vuelve y se rompe la tregua con los piratas, las cosas no van como las había planeado.

Ha sido una lectura i n c r e í b l e. Lo he devorado en dos días y estoy escribiendo esto medio grogui porque me tuvo despierta hasta las cuatro de la mañana (no podía irme a dormir con la tensión sexual como estaba, comprendedlo). Tiene cinco estrellas y porque no le puedo dar más.

Este es el libro sobre Peter Pan que no sabía que necesitaba y obviamente no me merecía. Es tanto un retelling como una especie de secuela, en la cual la historia original de Peter Pan que todxs conocemos tiene un detalle diferente: Peter era el hijo mayor de los Darling y huyó a Nunca Jamás porque no quería crecer en un mundo que no entendía que era un chico, pero terminó volviendo porque echaba de menos a su familia. Después de diez años con ellos ha crecido y regresado a Nunca Jamás, y es el mismo chico egoísta, astuto y despiadado que solía ser. Por supuesto lo primero que hace es reanudar la guerra contra su némesis, el Capitán Garfio.

Ambos personajes son increíbles: aunque Peter mantiene las características clásicas de la historia, sufre un desarrollo como personaje muy complejo, en el que podemos ver su lado más vulnerable y empático. Y Garfio. AY, JAMES GARFIO. No es uno de mis villanos preferidos de las películas de Disney pero este libro me ha hecho ver la luz, now I'm a believer. Garfio es dolorosamente consciente de la parte que le ha tocado representar en la historia, de que hace falta un villano porque Peter Pan debe luchar con alguien. Hook nos trae algunos de los mejores giros argumentales de la novela, tiene un punto débil por el dramatismo y es más compasivo de lo que nadie se imagina. El autor lo plantea como un pirata explorador, no muy diferente del propio Peter, que solo fue a Nunca Jamás a correr aventuras. (Y tiene un gusto impecable por la ropa. Lo adoro.)

Vale, el Garfio de Érase una vez no me convence, pero esa es exactamente la expresión que lleva durante medio libro. Cara de "no me puedo creer que tenga que lidiar con esta mierda". Para fancasts perfectos, chequead aquí a Oscar Isaac en no se qué película de Robin Hood que hizo. Ese es mi James Hook 10/10

La relación entre los dos me tuvo enganchada desde el primer momento. Su dinámica es de algún modo lo que marca el ritmo del libro: al principio su rivalidad se traduce en una narrativa más rápida, con muchos duelos de esgrima, Peter volando por todas partes y emboscadas a los piratas. Pero un poco antes de la mitad de la novela la narración se ralentiza para mostrarnos escenas más introspectivas y vulnerables. Y aquí es dónde me pillaron y me enamoré de la historia. Lo que empieza como una enemistad se convierte en mucho más. Sin spoilers, pero en serio, muchísimo más. El hecho de que sean tan necesarios el uno para el otro por el choque héroe/villano es decisivo en su relación, pero se van apartando lentamente de los caminos que habían trazado, aunque las provocaciones bravuconas, las jugarretas y las peleas siguen ahí. La relación evoluciona con mucha naturalidad y no es forzada ni acelerada.

La forma de escribir, aunque no llama la atención ni te distrae del argumento, era muy adecuada para el ambiente y el escenario. Las descripciones de los lugares de Nunca Jamás los pinta como crueles y mágicos al mismo tiempo, peligrosos y coloridos, igual que sus habitantes. Me encantaron todas las criaturas fantásticas, del kraken a las sirenas, y por supuesto las hadas. Que pudiéramos explorar nuevos lugares de Nunca Jamás y aprender sobre su historia y las costumbres de los seres mágicos fue una de mis partes favoritas. Mi única queja sería que el libro se centra tanto en los personajes principales que los secundarios son dejados un poco de lado y no tienen suficiente profundidad. Aunque dentro de la narrativa tiene sentido que no sepamos gran cosa sobre los Niños Perdidos ni los piratas, me habría gustado que desarrollaran más a otros como Ernest o Tinkerbell.

Éste sí que es perfecto para Peter, sobretodo al principio. What a fucking brat.

El tema sobre no querer crecer, que es central en Peter Pan, difiere un poco de la historia original, ya que Peter ya es mayor al principio de la novela. Aquí se trata más del conflicto de no querer vivir en el mundo real. Peter es un escapista de campeonato; era infeliz con los Darling, que no le aceptaban como hombre, y su única forma de ser tratado como tal era en sus juegos y disfrazándose. Así es como inventó a Peter Pan. Su identidad de género fue el motivo de que huyera a Nunca Jamás y en los flashbacks hay algunos momentos traumáticos para él, incluyendo misgendering y deadnaming. Hay incluso un momento, cuando intenta volar por la ventana por primera vez, en que parece tener pensamientos suicidas, pero el autor no se detiene mucho en ellos. Sólo que lo sepáis por si lo leéis. A pesar de que es un tema clave en el libro, Peter nunca explica abiertamente su identidad de género, y el autor contó los motivos de esta decisión aquí, por si os interesa.

Me ha parecido un retelling de Peter Pan muy original pero a la vez bastante fiel a las características originales de la historia. Está lleno de acción y romance, y me ha gustado mucho mucho la relación entre Peter y Garfio y el argumento de Nunca Jamás. Y creo que ya os he dado bastante la chapa, pero eso, lo publican el día 15 y es una maravilla. Chequeadlo en amazon.

• retelling de Peter Pan
  • PIRATAS! HADAS! SIRENAS! NIÑOS PERDIDOS!
  • un OTP para gobernarlos a todos