jueves, 16 de febrero de 2017

RESEÑA x2: Yo, Simon, Homo sapiens + The upside of unrequited - Becky Albertalli

Otra vez iba a hacer una sola reseña al acabar un libro y dije "me tengo que acordar de hacerla de este otro libro que ya me leí y está relacionado" y como todxs sabemos que se me iba a olvidar, aprovecho y os la endilgo aquí.

O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o éste le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos.

Los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, de momento prefiere no exponer a los focos su identidad sexual.

Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no conquista a Abby? ¿Cómo reaccionará ella si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen si su intimidad queda comprometida?

Y lo más importante: ¿Quién diablos es Bluegreen?

Simon vs. the Homo Sapiens agenda fue el primer libro de la autora, y en español ha sido publicado como Yo, Simon, homo sapiens. Me quejaría como siempre del cambio de título porque 1) me encanta quejarme y 2) en España siempre hacemos auténticos desastres, pero esta vez me voy a callar. ¿Habéis intentado traducir agenda del inglés? Es imposible. Casi me dan pena los traductores.

Me gustó mucho muchísimo Simon (gracias, Alba, por permitir que te lo secuestrara). En él seguimos unos meses de la vida de Simon Spier, un adolescente americano que se escribe mensajes de email con un chico de su instituto, del que va enamorándose poco a poco, aunque ninguno de los dos sabe quién es el otro. Fue una lectura de 5 estrellas redondas.

Simon es un protagonista genial; especial, divertido, un poco raro. Vemos desde su punto de vista cómo se desarrolla la historia, y por tanto es muy fácil cogerle cariño. Los personajes secundarios están muy bien desarrollados, todos tienen sus propias vidas y secretos. Su familia (que después de leer el segundo libro de Becky Albertalli estoy convencida de que es uno de sus puntos fuertes) es muy particular, lo que ha hecho que Simon no salga del armario todavía. Sus amigos también son personajes muy completos aunque solo veamos las partes de sus historias que ve Simon: tienen líos amorosos, problemas de autoestima, conflictos familiares, etc.

El tema de la homosexualidad se trata extensamente, en su mayoría en los emails con Blue, con quien habla de descubrir su sexualidad cuando eran más jóvenes y de salir del armario con sus familias. La autora ha sido muy cuidadosa y condena la homofobia en varias situaciones (NO SPOILERS). La trama de descubrir quién es Blue tiene el suspense justo, aunque probablemente el lector lo averiguará antes que Simon, y una vez se descubre el romance es adorable. También me han gustado mucho todos los detalles de los adolescentes que Becky Albertalli hace bien, sin ir más lejos con la tecnología: existe el Tumblr de Creeksecrets, donde la gente pone cotilleos sobre la gente del instituto.

Fue una lectura que no tenía muchas esperanzas de que me gustara, al fin y al cabo una mujer adulta escribiendo sobre adolescentes gays siempre me da un poco de mal rollo, pero ha sido muy acertada y me terminó encantando.
_____________________________________________________________________

Molly Peskin-Suso tiene diecisiete años y lo sabe todo sobre el amor no correspondido. No importa cuántas veces su hermana gemela, Cassie, le diga que se lance, Molly no soporta la idea de que la rechacen. Así que es cuidadosa. Las chicas gordas siempre tienen que ser cuidadosas.

Pero entonces una nueva chica entra en la órbita de Cassie y por primera vez la cínica gemela de Molly está enferma de amor. Por suerte, la nueva novia de Cassie viene con un chico hipster de complemento. Si Molly puede conquistarle, recibirá su primer beso y recuperará a su hermana.

Solo hay un problema: el compañero de trabajo de Molly, Reid. Es un fan de Tolkien regordete con entradas a la Feria Renacentista, y Molly de ninguna de las maneras se pillaría por él.

¿Verdad?

[La editorial me envió una versión electrónica de esto y eso no influye en mis opiniones. You know the drill. El libro se publicará el 11 de abril.]

AL TURRÓN:

Como os he contado arriba, amé Yo, Simon, Homo sapiens, y en cuanto vi que iba a haber otro libro de la autora lo solicité para hacer la reseña. Aunque trata de otros personajes, veremos que hay algunos en común: Molly es la prima de Abby, y esta menciona varias veces a sus amigos, incluso el propio Simon aparece en una llamada de Skype. Tenía muchas ganas de leer The upside of unrequited, pero me ha decepcionado y se ha quedado en tres estrellas.

No me malinterpretéis, el libro está bien. Más o menos. Es literatura juvenil contemporánea, romántica, con los típicos problemas familiares y amorosos, además de una protagonista con sobrepeso, algo que no se ve tan a menudo. Pero esta vez no me parecieron nada interesantes los personajes secundarios. La hermana de Molly no me interesó en ningún momento, ya que lo único que hacía era estar con su novia. Sus amigas tampoco parecían tener mucho objetivo en la trama, e incluso los dos chicos que sirven de interés amoroso me parecieron sosos.

Después de pensarlo un rato, creo que no me enganchó tanto porque no tiene un argumento como Simon (el chantaje con los emails, el misterio de Blue), me resultó muy obvio como terminaría el romance, y además Molly no se desarrolla tanto el tema central del personaje. En este caso se trata de la imagen que Molly tiene de sí misma por su sobrepeso, lo que la lleva a obsesionarse con cómo la verán otras personas, y a no perseguir relaciones románticas por miedo al rechazo.

Aunque no me ha gustado tanto como esperaba, Molly como personaje principal me ha resultado entrañable. Es una persona que disfruta haciendo manualidades y decorando, no le gustan las situaciones sociales con gente desconocida y es algo insegura. Su familia ha sido de lo mejor del libro: tiene dos madres y tanto ella como su hermana gemela y su hermano pequeño vienen de un donante de esperma. La relación familiar es muy cercana y toca temas muy importantes, como el miedo a distanciarte de tu hermana cuando empieza a salir con alguien.

Además, el único detalle que me molestó de Simon vs. the Homo Sapiens agenda fue una idea de Simon diciendo que creía que las chicas lesbianas y lxs bisexuales lo tenían más fácil que los hombres gays. En plan, en qué mundo vives. Pues la autora se ha preocupado por incluir en The upside of unrequited escenas rebatiendo o burlándose de la bifobia, dado que una de las madres de Molly es bisexual. Y me da mucho amor pensar en autorxs que, cuando se les señala algo, aunque sea una frase, que ha molestado a sus lectorxs, aprovechan cualquier oportunidad para corregirse. Se nota que Becky Albertalli se preocupa por no herir a la gente joven que pueda estar leyéndola. No como la mayoría.

Y no miro a nadie.

Es broma estoy mirando a Veronica Roth. Y os estoy mirando a todas las personas que sabíais que le habían llamado la atención a Las marcas de la muerte por ser racista y aún así lo apoyasteis. K bye.