.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

domingo, 12 de febrero de 2017

TRILOGÍAS INFRAVALORADAS

He vuelto y tengo más Opiniones™

Ésta vez se trata de una selección de cinco trilogías que creo que no son lo suficientemente reconocidas. Vale, y estaba de mala leche porque ciertas sagas que detesto reciben demasiada atención positiva así que os he hecho esto, lo admito.

5. La materia oscura - Philip Pullman



Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino.

Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones.

Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.





Primero, una aclaración: la trilogía se llama La materia oscura. El primer libro es Las luces del norte. La brújula dorada es la película, y no vamos a volver a mencionarla.

Y ahora sí, voy a decir lo que todos pensamos: ¿La materia oscura está infravalorada? ¿Esa trilogía que se publicó hace veinte años, que tiene casi un millón de opiniones en goodreads y 4 estrellas de valoración? ¿Que ha ganado premios y se ha traducido a tropecientos idiomas? ¿Que tiene una adaptación que tuvo que ser carísima porque sale Charlize Theron y el tipo que después fue James Bond, aunque eso no se haya traducido en calidad? Os imagino leyendo esta entrada como:


Pues sí, sí señor, infravalorada. Porque todo el mundo se lleva las manos a la cabeza cuando gente de mi generación no ha leído Harry Potter, o incluso (un poco menos) Las crónicas de Narnia, o últimamente hasta Percy Jackson (que le hace la competencia a La brújula dorada en cuanto a adaptaciones cinematográficas terribles. ¿Pero dónde está esa gente para escandalizarse cuando los demás no han leído un clásico de la literatura fantástica juvenil como es La materia oscura? A ver, que yo los vea.

Para mí fue una de las trilogías más importantes de mi adolescencia, y es el tipo de libro que aunque sea recomendado a partir de los 11 años cambia cada vez que lo lees, le encuentras más profundidad y lo entiendes mejor. Lo que puede parecer una historia de fantasía y aventuras como otra cualquiera cuando tienes trece años se convierte en una historia con temas metafísicos y conflictos como el de la teología contra la ciencia cuando eres un poco mayor. (Y no lo volvais a leer cuando seáis adultos porque solo de escribir este post he terminado investigando sobre simbología masónica y física cuántica y el tema del pecado en El paraíso perdido de John Milton y ahora tengo una crisis de identidad y necesito releer toda la trilogía).


4. La cuarta realidad - John Twelve Hawks


En Londres: Maya, una joven entrenada por su poderoso padre para luchar, usa la tecnología más moderna para evitar que la localicen mientras camina bajo la mirada de los cientos de cámaras de seguridad que vigilan la ciudad.

En Nueva York: una organización secreta usa el mismo GPS de su víctima para darle caza y matarle.

En Los Ángeles: Gabriel, un mensajero en moto con un pasado atormentado, se deja la piel para vivir "fuera de la red" - libre de tarjetas de crédito y documentos de identificación del gobierno.

Mientras esquiva la vigilancia de La Gran Máquina, Maya tendrá que luchar para salvar a Gabriel, el único hombre que puede plantar cara a las fuerzas que pretenden monitorizar y controlar nuestras vidas.


Se supone que esta trilogía es distópica pero éste es mi blog y aquí mando yo y DE DISTÓPICA NADA. El conflicto entre la libertad personal y la vigilancia por parte de las instituciones y gobiernos que se plantea en El cuarto reino es real y está sucediendo ahora mismo. Vale, igual no hay ninguna organización secreta malvada vigilando todos nuestros movimientos (o igual sí quiero decir qué es el capitalismo en realidad sino) pero ahí estamos nosotros regalando nuestros datos cada vez que aceptamos unos términos de uso o compramos por internet, y todos tan tranquilos. Estamos vendiendo nuestra privacidad y libertad a cambio de sentirnos seguros y que las cosas nos resulten más cómodas. Bueno, pues el autor (o autora, el nombre es un pseudónimo) vio esto y dijo basta. Escribió la trilogía libros para plantear éste dilema y siguió viviendo, como Gabriel, "off the grid", fuera del sistema. Ni siquiera para hacer publicidad o eventos de sus libros ha aparecido. No se le puede reprochar que no crea en lo que escribe, eso está claro. Además los libros son geniales, están llenos de acción y personajes maravillosos y muchos conflictos.

3. Los jóvenes de la élite - Marie Lu



Adelina es una superviviente de la fiebre de la sangre. Diez años atrás, esta enfermedad mortal asoló la nación. La mayoría de los infectados murieron, pero algunos afortunados sobrevivieron con extrañas marcas, que supuestamente significan que tienen poderes increíbles. Aunque sus identidades se mantienen en secreto, a este grupo de supervivientes se les conoce como Los jóvenes de la elite.

Teren Santoro y su Inquisición quieren destruirlos.
Enzo Valenciano y sus Dagas quieren encontrarlos.
Y Adelina Amoterou solo quiere que la dejen tranquila.

Pero hay dos verdades innegables: los poderes de Adelina no son ordinarios... y nadie deberia interponerse en su camino.


Si queréis saber más, Los jóvenes de la élite está en mi post de Mejores lecturas de 2016. Pero seamos sinceras, ¿quién no quiere leer un libro situado en una especie de Renacimiento fantástico, donde los protagonistas tienen poderes mágicos otorgados por una plaga, y la protagonista es una antiheroína que no deja de tomar decisiones cuestionables? Nadie.



















(representación dramática de Adelina Amoterou básicamente)


2. El viento en llamas - William Nicholson


«Prometo esforzarme más, llegar más alto y procurar que mañana sea mejor que hoy. ¡Por amor a mi emperador y por la gloria de Aramanth!»

Para los súbditos del emperador Creoth VI, los exámenes lo son todo. La ciudad de Aramanth está sometida a una cruel tiranía que examina a sus habitantes desde la infancia. De las puntuaciones depende la vida de toda familia: su barrio, sus ropas e incluso su dignidad. Sólo recuperar la voz del silbador del viento les salvará de la esclavitud.

Por eso Kestrel y Bowman, dos hermanos mellizos de once años, tendrán el valor de enfrentarse a los tiranos y emprenderán un viaje incierto hacia tierras míticas para cumplir la profecía que promete su liberación.


El silbador del viento aka porqué una meritocracia no es tan idílica como podría parecer. Lo mejor de las distopías se mezcla con la fantasía infantil para traer una historia sobre cómo romper las normas cuando estas no son justas no es sólo legítimo sino necesario (creo que acabo de plagiar a Lincoln o Jefferson o alguna peña de estas FOUND IT era Jefferson).

Además hay ciudades-barco de piratas que navegan el desierto y luchan entre ellas y un pueblo casi mítico con poderes incomprensibles y las relaciones familiares están on point. 10/10 recomendable.


1. Blanco y negro - Malorie Blackman



Sephy y Callum han sido grandes amigos desde su infancia, pero la complicada realidad de sus vidas, en una sociedad segregada, empieza a tener consecuencias.

Sephy es una Cruz. Callum es un cero. Sephy tiene la piel negra. La de Callum es blanca. Los negros son los que ocupan los puestos de poder y los blancos que eran, hasta hace poco, los esclavos, son considerados ciudadanos de segunda. Pero Sephy y Callum son amigos, y esa amistad desafiará todas las normas no escritas.

Esta peligrosa relación, además, se verá puesta a prueba cuando a Callum se le permita asistir a un colegio de Cruces y la Milicia de Liberación —un grupo violento que aboga por la igualdad entre negros y blancos— entre en sus vidas.

Aunque sea ficción y el grupo privilegiado y el oprimido estén invertidos a cómo es en realidad, éste libro es muy relevante hoy en día. Se trata la segregación, los insultos raciales, el prejuicio racista de la policía e incluso la apropiación cultural. El primer libro cuenta la infancia y adolescencia de Callum y Sephy, y después el segundo y tercero se desarrollan unos años después con los mismos personajes. En total, da una visión a lo largo de varias décadas del desarrollo de los derechos civiles y la lucha por la igualdad racial.

Y os romperá el corazón veinte veces. Yo ya lo he advertido, leedlo bajo vuestra propia responsabilidad. Pero leedlo. Y ahora es un buen momento porque febrero es el Black History Month.

ASÍ QUE LEEDLO.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall