.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

miércoles, 26 de abril de 2017

RESEÑA: The Hate U Give - Angie Thomas

Hace un par de días fue el 50 aniversario de Rebeldes (The Outsiders), un libro al que se atribuye haber creado o resucitado el género literario juvenil, y parece apropiado que hoy hable de un título que lo ha revolucionado: The Hate U Give, de Angie Thomas, que se traducirá como El Odio Que Das.


Como no puedo estarme quieta cuando sé que necesito un libro y sabía que la traducción iba a perder mucho, me lo compré en inglés hace ya días y ahora os traigo la reseña para vuestro ocio y disfrute:



Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. Khalil iba desarmado.

Poco después, su muerte está en los titulares de todo el país. Algunos le llaman matón, tal vez incluso traficante de drogas y pandillero. Hay manifestantes tomando las calles en nombre de Khalil. La policía y el narcotraficante local intentan intimidar a Starr y su familia.

Lo que todos quiene saber es: ¿qué pasó en realidad esa noche? Y la única persona con vida que puede contestar es Starr. Pero lo que Starr diga o no diga podría no solo cambiar drásticamente su comunidad. También podría hacer peligrar su vida.




Ha habido otros muchos libros que han tratado el tema del racismo, como All American boys, desde un punto de vista dual, y otros basados en la lucha por los derechos civiles, incluyendo Noughts and crosses, uno de mis preferidos, pero ninguno es tan relevante al día de hoy y está escrito de una forma tan sincera y magistral como The Hate U Give. El tema principal y que denuncia el movimiento Black Lives Matter en el que se inspira el libro es el de la violencia policial contra las personas de color. Me ha gustado muchísimo tanto por el tema en que se basa como por la narrativa y le doy las cinco estrellas que se merece:


Como vemos, Starr se debate entre dos realidades: la de su barrio, donde los tiroteos son una ocurrencia habitual, y el de su instituto, donde es la única chica negra de su clase. El contraste entre ambos solo se hace más notable cuando su mejor amigo de la infancia, Khalil, es asesinado por un policía que les paró en la carretera. Como la única testigo, Starr tiene que tomar una decisión: mantenerse callada y tratar de continuar con su vida como hasta entonces o levantar la voz y acarrear con las consecuencias.

Se habla de todo tipo de problemas que afectan a las personas negras, pero sobretodo del racismo en la policía la culpabilización de la víctima, que es acusada de ser miembro de un grupo callejero y de vender droga, como si esto fuera un motivo o una excusa para ser asesinado. Desde la primeras páginas se nota que Angie Thomas no ha pretendido edulcorar la situación, cuando la policía para el coche de Khalil y Starr, lo primero en lo que ella piensa son las dos charlas que sus padres le dieron de pequeña: la típica sobre de dónde vienen los niños, y la que solo reciben los niños negros, sobre cómo actuar con la policía para estar a salvo.


Conforme avanza la trama vemos otros muchos gestos de racismo, desde algunos que nos podrían pasar desapercibidos o parecer banales, como las referencias al pollo frito, a otros que hacen que te hierva la sangre. Las protestas por la muerte de Khalil desembocan en un movimiento basado en Black Lives Matter y la autora consigue mantener todo el argumento interesante pero realista.

Además de la increíble representación de la situación racial y lo educativo que resulta (sin llegar a ser un sermón), The Hate U Give está escrito de forma magistral. Pocas veces encuentras unos personajes adolescentes con unas voces tan logradas y realistas, con suficiente profundidad para ser interesantes pero lo bastante despreocupados e impulsivos para ser convincentes. Las relaciones entre ellos demuestran esta complejidad: Familias atípicas, amistades que se estropean, parejas que se esfuerzan por comprender los problemas del otro... Ha sido muy satisfactorio ver el desarrollo en la mentalidad de ciertos personajes y cómo progresan las relaciones, algunas para mejor y otras para peor.

Otro punto a tener en cuenta es el del lenguaje: Starr adapta su forma de hablar dependiendo de si está en su barrio o en su instituto. Esto significa que veremos mucho AAVE, African American Vernacular English, aka la versión de inglés que utilizan las personas afroamericanas en Estados Unidos, mientras que en el colegio y con la policía se expresa de forma muy distitnta. Me temo que gran parte de esto se va a perder en la traducción, y por eso yo siempre recomendaría la versión original del libro. De hecho al traducirlo el propio título pierde la referencia que hace al rapero Tupac, quién dijo The Hate U Give Little Infants Fuck Everybody (THUG LIFE). Si os interesan las diferencias entre el inglés "estándar" y el AAVE podéis ver esta increíble charla de Jamila Lyiscott sobre cómo ella hablar tres idiomas dependiendo del contexto en el que se comunica y los tres son igual de válidos y correctos (tiene subtítulos):





Conclusión: Un libro increíble de principio a fin y que os recomiendo a todos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall